Cómo afrontar el trastorno afectivo estacional (TAE)

¿Qué es el trastorno afectivo estacional? 

Escrito por Hugo Bravo


¿Siente que su estado de ánimo y comportamiento cambian con las estaciones? A medida que los días se hacen más fríos y más cortos en los meses de invierno, puede que la gente se empiece a sentir decaída o hasta deprimida, pero se reaniman cuando la primavera regresa con un clima más cálido y unos días más largos. Estos cambios de ánimo pueden afectar gravemente la vida de una persona, modificando su forma de pensar, trabajar e interactuar con los demás. Se trata de un tipo de depresión denominada trastorno afectivo estacional (TAE). La mayoría de los casos de TAE comienzan a finales de otoño o invierno y culminan en primavera o verano; a esto se le conoce como TAE de patrón invernal. Aunque es menos frecuente, el TAE de verano comienza en los meses más cálidos y puede tener efectos diferentes, aunque no por ello menos perjudiciales. Los síntomas de depresión severa pueden presentarse en cualquiera de las dos situaciones.

¿Cómo tratar el TAE? 

Solo un proveedor de atención médica de confianza o un especialista en salud mental puede determinar si los síntomas de una persona cumplen con los criterios del TAE. Ellos verificarán si otros trastornos mentales pueden ser los causantes, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o el trastorno bipolar. También pueden investigar los factores externos que pueden aumentar el riesgo de padecer TAE, como los antecedentes familiares o vivir en zonas del país como Nueva Inglaterra, donde los días de invierno son más cortos. 

Pruebe con la psicoterapia. La terapia cognitivo–conductual (TCC) enseña a los pacientes a afrontar situaciones difíciles como la depresión, las pérdidas o los trastornos alimentarios. En el caso del TAE, la terapia se enfoca en sustituir los pensamientos negativos relacionados con los meses de invierno por otros más positivos. La TCC también utiliza un proceso denominado activación conductual: las personas pueden combatir el desinterés y el aislamiento que pueden estar sintiendo al identificar y planificar actividades de invierno placenteras e interesantes (fiestas navideñas, pasatiempos y juegos bajo techo, eventos deportivos). 

Revise su serotonina. La serotonina es una sustancia química de nuestro cuerpo que puede influir en nuestros sentimientos, memoria, felicidad y mucho más. El TAE, al igual que otros tipos de depresión, se asocia con alteraciones o desequilibrios en nuestros niveles de serotonina. Los medicamentos antidepresivos, llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), actúan aumentando los niveles de serotonina en nuestro cerebro, lo que puede mejorar nuestras emociones, patrones de sueño y estado de ánimo en general. Sin embargo, todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios y solo deben ingerirse bajo la recomendación directa de un profesional médico.

Ilumínese. La terapia de luz o fototerapia consiste en sentarse a diario frente a una caja de luz brillante entre 30 minutos y una hora, normalmente por la mañana, para compensar la falta de horas diurnas en los días más cortos de invierno y otoño. Estas cajas de luz especializadas son 20 veces más potentes que las luces normales de interior y pueden filtrar los efectos dañinos de los rayos ultravioletas. Se utilizan para el tratamiento del TAE desde la década de 1980. 

Empiece temprano. A diferencia de otros tipos de depresión, el TAE puede predecirse en virtud de los cambios estacionales. Los médicos pueden recomendar iniciar la TCC, la fototerapia o la medicación antes de los meses de invierno con la esperanza de minimizar sus efectos. Un cambio temporal de entorno, como unas vacaciones en un clima más soleado y cálido durante el invierno también puede ayudar a las personas a enfrentar el TAE. 

Signos del TAE que debe considerar

Algunos síntomas de depresión severa:

  • Sentirse deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Perder interés por las actividades que antes disfrutaba.
  • Tener poca energía o dificultad para concentrarse.
  • Sentir desesperanza y, en casos extremos, pensamientos sobre muerte o suicidio.*

Síntomas del TAE invernal:

  • Dormir en exceso (hipersomnia).
  • Aumento de peso por comer en exceso, sobre todo azúcares o carbohidratos.
  • Aislamiento social (deseos de “hibernar” durante la temporada).

Síntomas del TAE con patrón de verano:

  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Falta de apetito, lo que lleva a la pérdida de peso.
  • Irritabilidad, inquietud o ansiedad.

*Si usted o alguien que conozca tiene problemas o está en crisis, sepa que hay ayuda a su disposición. Llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chateé en 988lifeline.org. Para usuarios de TTY: Utilice su servicio de retransmisión preferido o marque 711 y luego 988.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Mental