SAconnects en Español

Una Construcción Fundada en la Oración

Cuatro proyectos de construcción del Ejército de Salvación se están levantando en Cleveland, Ohio, gracias a las personas que han sumado fuerzas y unido voluntades orando de rodillas por una causa común.

Major Lurlene–Kay Johnson with Ken Marous, vice president of Marous Brothers, the contractor on two of the projects in the Cleveland building campaign.

Major Lurlene–Kay Johnson with Ken Marous, vice president of Marous Brothers, the contractor on two of the projects in the Cleveland building campaign.

“Debimos superar varios obstáculos al momento de iniciar este proyecto”, dice la Mayora Lurlene-Kay Johnson, secretaria divisional de Servicios para el Área del Gran Cleveland.

Durante 17 años, el Ejército de Salvación había intentado adquirir un estacionamiento adyacente al recinto del Harbor Light de Cleveland, pero el dueño estaba reacio a vender. La adquisición era de todo punto necesaria para poder ampliar el Albergue “Zelma George” de Emergencia para Familias.

Johnson recuerda: “Les dije a los oficiales y a la junta asesora de Cleveland que necesitábamos ayunar y orar durante varios días para volver a contactar al dueño”.

Dios actúa

Johnson se reunió con el dueño y le mostró las instalaciones así como los servicios del Centro Harbor Light. Este le pidió unos días para pensarlo con detenimiento. Entretanto, todos oramos.

Builtonprayer_ins1 “Un par de días más tarde, él llamó y nos dijo que estaba dispuesto a vender el terreno”, cuenta Johnson. [Su resistencia] a hacerlo había sido una barrera durante muchos años. [Su consentimiento] era clave para el éxito de este proyecto. Creemos que el Señor finalmente nos abrió esa puerta”.

La expansión del Albergue “Zelma George” de Emergencia para Familias en el centro de la ciudad es uno de cuatro proyectos de construcción simultáneos que forman parte de la campaña “Fuerza para hoy, esperanza para mañana”, que el Ejército está impulsando en la ciudad de Cleveland, y en la que está invirtiendo un total de 35 millones de dólares.

Los otros proyectos incluyen la reconstrucción y expansión del Centro Comunitario del Templo, la renovación y ampliación del Centro Comunitario del Cuerpo de West Park, y la construcción de un nuevo Cuerpo de East Cleveland. Todo apunta a que la construcción de los cuatro proyectos se debe completar para la primavera de 2017.

Otro “logro” de la oración

Johnson comentó que la oración jugó un papel decisivo en la obtención del terreno para el Cuerpo de East Cleveland. El dueño de la propiedad era la ciudad de East Cleveland y el Ejército de Salvación debió enfrentar el desafío de liquidar los gravámenes acumulados.

“Oramos y oramos por ese importantísimo asunto, para obtener el terreno a tiempo de forma que el proyecto se pudiese iniciar”, cuenta Johnson. “Lo obtuvimos literalmente dos días antes de que se cumpliese el plazo”.

Johnson dijo que ella y el jefe de la campaña, Ray Murphy, se hicieron el hábito de orar antes de las reuniones con donantes potenciales. Hasta la fecha, 150 donantes han hecho sus aportes.

“Decidimos que esta campaña necesitaba ser un ejercicio espiritual para nosotros”, explica. “Oramos pidiendo que los donantes sean amigos del Ejército de Salvación, y también pedimos en nuestras oraciones por una bendición especial para ellos.

“Atribuimos el rápido éxito que hemos tenido en este proyecto y en nuestra campaña de recaudación al poder de la oración. Como oficiala, puedo decir que este es un ministerio”.

Bien encaminados

El Ejército de Salvación ha recaudado a la fecha un total de 32 millones de dólares de la meta de 35 millones. “La fe de nuestra junta asesora se ha fortalecido de manera evidente”, afirma.

Builtonprayer_2Johnson describió el proyecto como el más importante de los 144 años de historia del Ejército de Salvación en Cleveland. Es también la iniciativa más grande del Territorio Este sin contar los recientes proyectos del Centro Comunitario Ray & Joan Kroc.

“Es inusual esto de construir cuatro instalaciones de una vez. En los pasados 20 años, los líderes del Ejército de Salvación en Cleveland han considerado la posibilidad de realizar una campaña tan trascendental por sus dimensiones como por el monto total de la inversión”, dijo Johnson.

 Necesidades cambiantes

“Había varias instalaciones que necesitaban formar parte de la campaña. De modo que decidimos hacerlo como un solo proyecto grande en vez de realizar varios pequeños que requerirían mucho más tiempo.

“Nuestro éxito se debe al tremendo apoyo que recibimos por parte de nuestra junta asesora, la comunidad, el Cuartel Divisional y el Cuartel Territorial”.

Johnson agregó que, según un estudio de programas del Ejército de Salvación realizado en 2012, treinta y nueve por ciento de los 390.000 residentes de Cleveland viven en la pobreza, incluyendo la mitad de sus niños. Las mayores necesidades se hallaban en el sector oeste y este de la ciudad.

“No estamos edificando sólo en un área”, precisa Johnson. “Estamos construyendo literalmente a lo largo y ancho de la ciudad”.

El nuevo Centro Comunitario del Cuerpo de East Cleveland incluirá un parque de aspersores de agua y salas cuna “Mommy & Me” para las madres solteras del vecindario. En la zona viven muchas personas de la tercera edad que acuden a trabajar tanto en la despensa de comidas como en el Cuerpo mismo.

Una cálida bienvenida

“East Cleveland es la ciudad más pobre del estado de Ohio”, comenta Johnson. “Si la recorres en automóvil, podrás ver un sinnúmero de edificios abandonados. Es un área desatendida”.

Builtonprayer_3Johnson dijo que la ciudad, que está plagada de propiedades cuyos dueños no se encargan de sus responsabilidades, negocios tapiados y un deprimido mercado inmobiliario, acogió con entusiasmo al Ejército de Salvación.

“El Ejército de Salvación fue tratado como un amigo”, dice Johnson. “La comunidad abrió sus brazos para recibir al Ejército de Salvación. Por nuestra parte, brindaremos el apoyo que tanto se necesita en esta comunidad que se encuentra tan duramente golpeada”.

El otro proyecto en el sector este de la ciudad es el nuevo Centro Comunitario del Templo, localizado ahora en lo que fuera antaño una escuela, la cual será reemplazada por un edificio nuevo. La propiedad actual será transformada en un campo deportivo para juegos de pelota.

“Había que aceptar el hecho de que el edificio era demasiado viejo”, dice Johnson. “Todo lo que había en él necesitaba ser reparado o reemplazado. Resultaba mucho más barato y ahorrativo construir un edificio nuevo”.

La presencia de un programa certificado de Zona de Aprendizaje en el edificio actual limitaba la variedad de actividades que se podía realizar al mismo tiempo, explica Johnson. El nuevo edificio acomodará múltiples programas que se podrán celebrar de manera simultánea.

“Ahora podemos realizar los diversos programas del Cuerpo, los del programa certificado de la Zona de Aprendizaje y los de un centro comunitario, y todos ellos al mismo tiempo”, dice ella.

El único proyecto que se va a realizar en el centro de la ciudad es la expansión del Albergue “Zelma George” de Emergencia para Familias, el cual opera actualmente en el interior del Centro Harbor Light. El albergue sirve a una “población mixta” y atiende a adultos más que a niños, dice Johnson.

Un sueño hecho realidad

Builtonprayer_ins2“Queremos poner a las familias y a las víctimas de trata de personas en sus propias instalaciones”, dijo Johnson. “Hemos deseado durante años un edificio independiente para las familias, pero no lo podíamos costear”.

La renovación proveerá apartamentos con varios cuartos cada uno para alojar hasta a seis víctimas de la trata de personas, las que suelen ser admitidas durante la noche por el FBI.

Al estar adosado al Centro Harbor Light, las dos facilidades compartirán las áreas de preparación de comidas y otros recursos, detalló Johnson.

“Hay otros servicios en el Centro Harbor Light que estas familias siempre necesitan”, explica.

Espacio para ‘más’

La primera piedra, de cada uno de los tres proyectos, se colocó en noviembre de 2015. El acontecimiento en West Park ocurrió en abril. Si bien es cierto que llovió durante la ceremonia, eso no afectó de manera alguna el espíritu radiante de los presentes.

BettyLou Hruska, una maestra de Escuela Dominical y salvacionista de 4ta generación que ha asistido al Cuerpo desde la década de 1950, ha visto los cambios que han transformado al vecindario a lo largo de los años. Se muestra muy optimista.

“Esto va a ser más que sólo crecimiento y números mayores, va a significar conectarse más”, reflexiona. “Vamos a tener un espacio mayor en el que podremos hacer más cosas y al que invitaremos a más personas para que nos visiten y se puedan sentir realmente a gusto. Le sacamos el máximo de provecho a cada centímetro de este edificio”.

La cosecha es abundante

“El Capitán Harold Fritsch, oficial directivo del Cuerpo de West Park, describió el acto de poner las primeras piedras como “un día trascendental”.

UnaConstruccion“La necesidad aquí es muy grande”, recalca. “Este será un lugar de refugio para nuestro vecindario”.

Su esposa, la Capitana Candy Fritsch, dijo que el nuevo edificio les “ha dado a todos mucha esperanza” y la convicción de que “nunca debes dudar de lo que Dios puede hacer” en respuesta a nuestras oraciones.

“En este momento, nuestra capilla está ocupada al máximo; por lo que esperamos contar con más espacio aún en el futuro”, dice. “Eso no significa una capilla más grande sólo para aparentar más a ojos de la gente, sino más sillas para que más almas se puedan salvar”.

por Robert Mitchell

Previous post

Built on Prayer

Next post

The Chains are Gone