SAconnects en Español

“Un hombre del Renacimiento”: En recuerdo de Enrique Lalut

Lalut as a senior soldier.

Lalut as a senior soldier.

Septiembre 30, 2015.— Luis Enrique Lalut Miranda, salvacionista de segunda generación y antaño oficial del Ejército de Salvación, fue promovido a la Gloria tras una lucha de 30 años contra la enfermedad de Parkinson. Jugó un papel determinante en el desarrollo de las publicaciones en lengua española en el Territorio Este de EUA y en las Américas.

El 14 de octubre, en Lancaster, Pensilvania, varios compañeros de la sesión Defensores de la Fe celebraron un servicio conmemorativo como parte de la 50ª reunión de su sesión.

El Mayor Ed Forster, en las palabras que dedicó a Lalut durante el servicio, lo calificó como un “Hombre del Renacimiento” que amaba la música, el arte y la cultura. Forster afirmó que Lalut disfrutaba de llevar adelante todo tipo de emprendimientos literarios, en particular los que beneficiaban a la comunidad hispana. “En el Colegio para Entrenamiento de Oficiales, en la década de los 60, trabajé mano a mano con Enrique en la Cadet Gazette, un proyecto literario. Más tarde, en Puerto Rico, él creó Caminos de vida, una revista en lengua española, y yo escribía para él”, dijo Forster.

El Mayor Chester (Chet) Emmons, que trabajó con Lalut cuando aquel estaba encargado de la Oficina Hispana [Hispanic Bureau] del Cuartel Territorial, dirigió el servicio conmemorativo. Emmons describió a Lalut como un “visionario”. Recordó cómo, cada Navidad, Lalut llevaba cientos de regalos al país sudamericano de Chile para entregárselos a los hijos de los oficiales del Ejército de Salvación. Emmons, que sirvió en esa parte del mundo durante 17 años, expresó: “Sus publicaciones ejercieron un gran impacto en toda Sudamérica”.

Lalut receives the first Great Commission Award from Commissioner Lawrence R. Moretz.

Lalut receives the first Great Commission Award from Commissioner Lawrence R. Moretz.

Raúl Gómez, un amigo muy querido de Lalut, indicó: “Enrique siempre estaba ansioso por hacer cosas para los demás”. Gómez, que vivió con Lalut durante la fase avanzada de su enfermedad de Parkinson, continuó: “No dejaba que su padecimiento lo detuviera. A veces yo trataba de pararlo, pero él siempre decía: ‘¡Vamos! ¡La gente nos necesita!”

La Mayora Marie López, oficiala directiva asistente en Reading, Pensilvania, también estuvo presente en el servicio conmemorativo. “Yo no sería oficiala del Ejército de Salvación hoy día de no ser por Enrique Lalut”, indicó. “En la clase de Escuela Dominical que él enseñaba en Elizabeth, New Jersey, me desafió a seguir la voluntad de Dios con mi vida y a no conformarme con menos que eso”.

El Mayor William Groff, antiguo secretario de Misión y Cultura del Cuartel Territorial, dirigió el período testimonial del servicio conmemorativo. Destacó la energía, empuje y creatividad que Lalut siempre mostró en pro de la comunidad hispana.

El Comisionado James M. Knaggs, comandante territorial del Territorio Oeste EUA y antaño secretario en jefe en el Territorio Este, declaró que la promoción a la Gloria de Lalut marcaba “el final de una era”.

Marisol Lalut, la hija de Enrique, junto con Brenda Lotz, integrante de la familia y colega, continuarán su legado al frente de Hispanic Word, la compañía que Enrique fundó.

por Mayor Edward Forster


Hitos en la vida de Enrique Lalut

1968  
Da inicio al primer programa de evangelismo radial en español del territorio.

1970  
Crea el primer programa televisivo del Territorio Este de EUA y funda la revista Caminos de Vida.

1998  
Comienza a editar ¡Buenas Noticias!, un periódico enfocado en noticias sobre el Ejército; crea la revista Cristianos en Marcha, enfocada en temas de discipulado; y Ven a Cristo Hoy, enfocado en evangelismo; unifica a los salvacionistas de las Américas mediante una red de desarrollo de materiales y de traducción de textos al español.

2004  
Recibe el primer Premio de la Gran Comisión de manos del Comisionado Lawrence R. Moretz, el entonces comandante territorial, quien elogia a Lalut reconociendo en él a “un hombre con una visión global”.

Previous post

I Am

Next post

A ‘Renaissance Man’