SAconnects en Español

Tres Caminos de Santidad

MunnRichard_insLa instantánea y progresiva paradoja de la gracia santificadora se describe en “Tres caminos de santidad”. Cada modelo constituye un punto de vista wesleyano legítimo.

El camino más corto. – La santificación al momento. Esto se trata de un robusto optimismo wesleyano, el cual recalca que podemos experimentar la santificación plena de modo inmediato, gracias a una combinación de consagración y fe. El resultado es la liberación de nuestra inclinación interior al pecado; el énfasis está puesto en la inmediatez de la experiencia.

Los pioneros salvacionistas y las primeras ediciones del Manual de Doctrinas del Ejército reflejaban este punto de vista.

El camino intermedio. – La santificación que se busca y se recibe. Esta perspectiva no disminuye el optimismo de “El camino más corto”, sino que incorpora la necesidad de gracia adicional y de un lapso de tiempo mayor.

En cierta medida, sirve de filtro a la capacidad que tienen los humanos de persistir en la inmadurez y en la inconstancia. No obstante, supone la confianza de que en virtud de una búsqueda y un espíritu de oración sinceros, la santificación se experimentará y se recibirá.

El camino más largo. – La santificación a través de un proceso y del crecimiento. Aquí el énfasis está puesto en la santificación como resultado de una peregrinación y un proceso de formación espiritual. La presencia intratable del pecado obstinado y tenaz ejerce su influencia en este camino.

En este modelo, el crecer en la gracia y la madurez a través de las disciplinas espirituales dan cabida a la santidad. Esta modalidad es cada vez más prevaleciente entre los estudiosos wesleyanos de hoy, y ello se refleja hasta cierto punto en las ediciones recientes de nuestro Manual de Doctrinas.

¿Al momento? ¿Pronto? ¿Más tarde? Parafraseemos a Pablo: “El que comenzó tan buen camino en ustedes lo llevará a feliz término”.

por el Coronel Richard Munn

Sounddoctrine_RMunn
Previous post

Three Holiness Journeys

lopezmabel
Next post

Relevents: Mabel López