SAconnects en Español

‘Moisés’

Una producción realizada íntegramente por el Ejército

“Suele ocurrir que, tras terminar un proyecto, mi mente pasa de inmediato al siguiente. Pero esta vez vuelvo una y otra vez a reflexionar sobre ‘Moisés’ y lo sigo haciendo durante semanas”.

— Carol Jaudes

Carol Jaudes dice que “Moisés” marcó un momento cumbre en sus 16 años con el Ejército de Salvación.

“Hace diez años, no habríamos podido realizar  ‘Moisés’ como nos habría gustado hacerlo”, afirma. “Pero hoy lo hemos creado a partir de cero, con directores, bailarines y mentes creativas sacadas del mismo Ejército. Dios es fiel y ha seguido brindándonos todo este enorme talento sacándolo directamente de la comunidad artística y llevándolo a Su Iglesia. ¡El momento en que lo ha hecho ha sido perfecto!”

Con una sonrisa de oreja a oreja, Jaudes dijo que el vestuario que se usó en “Moisés” se obtuvo en su totalidad en las Tiendas Familiares del Ejército de Salvación en Manhattan y en Mt. Vernon, Nueva York.

Ian Evans, el especialista en Artes Creativas, quien encarnó el papel protagónico, dice que hay razones específicas por las que la historia bíblica de Moisés se puede relatar con tanta eficacia y buen efecto sobre el escenario.

Moses_ins“La vida de Moisés tiene todos los ingredientes de una buena historia “, explica. “Hay dolor, pérdida, milagros, libertad y el mejor final imaginable, todo ello en nombre de la salvación. Tiene que ver con el mensaje de que Dios rescata y guía a su pueblo. Ha sido una experiencia emocionante haber podido actuar en esta producción”.

Evangeline Miller es la directora de Artes Creativas de la División de Empire State y una de las bailarinas que actuó en la producción. Se sentía feliz por haber formado parte de “Moisés”, que ella ve como un ministerio nuevo y emocionante.

“No sueles ver este tipo de ministerio en otros lugares. Pero el Ejército de Salvación se enorgullece de él y se preocupa de cultivarlo”, declaró.

“Es maravilloso darle vida a la Escritura. Sabemos que la Palabra de Dios está viva dentro de cada uno de nosotros. Pero todos la aprendemos de manera diferente. De modo que cuando la vemos con nuestros propios ojos, llega a más personas, a más conciencias, abre más corazones y transmite su enseñanza de una manera novedosa”.

La producción de “Moisés”, realizada por los Ministerios Artísticos, debutó este año 2016 en el Comisionamiento de los Mensajeros de la Luz del Territorio Este. Sus familiares y amigos fueron testigos de la producción, que duró 30 minutos, ampliada de sus 8 minutos originales, tal como fuera representada el año pasado en el Congreso Internacional Sin Límites de 2015 (Boundless International Congress) en Londres. Combinando danza, música, video generado digitalmente y animación, “Moisés” cuenta la historia de cómo Dios usó a un hombre para liderar a los israelitas en su éxodo desde Egipto, en tiempos antiguos. Una audiencia de más de 2.500 personas  presentes en el Gran Salón Americano (Great American Hall) en Hershey Park, Pensilvania, se puso de pie para brindarle una  gran ovación. Miles de personas pudieron ver la presentación en vivo vía internet a través de saconnects.org.

Dios nos rescata

En el Congreso Internacional de 2015, Jaudes creó y coordinó una sesión a partir del concepto de justicia social. Para ilustrar la parte bíblica de la sesión, optó por mostrar dramáticamente a Moisés en el acto de liberar a su pueblo de la opresión.

“Dios rescató a Moisés para que este pudiese rescatar a otros, tal como Dios nos rescata a nosotros para que a la vez podamos hacer lo mismo con otras personas”, explicó Jaudes.

El Tte. Coronel Kenneth W. Maynor, entonces secretario de programa, se sintió inspirado por la producción y pensó que la vida de Moisés tenía potencial para un proyecto mucho mayor que se podría ampliar en el futuro.

“Tenía mucha fe en esa idea y quería que se llevara a la práctica como parte del Fin de Semana de Comisionamiento”, recuerda Jaudes.

La producción se realizó a partir de un guion redactado por Jaudes y fue coreografiada por Kathryn Higgins, asesora de artes y especialista en danza del Centro Kroc. La música fue compuesta por Joseph Skinner, técnico de audio, y fue animada panorámicamente por Jerome Green, diseñador de animación y coordinador de postproducción. La producción empieza el momento en que el bebé Moisés  es dejado en el Río Nilo por su madre. Y termina con el Moisés adulto partiendo el Mar Rojo.

“Queríamos que la producción tuviera más imágenes visuales impactantes que parlamentos. Todo lo que necesitábamos era unas pocas voces en off de Dios, y un mínimo de texto narrativo”, cuenta Jaudes. “Pero la historia misma tenía que trascender las palabras, como lo hace en efecto cualquier lección bíblica.”

Carol Jaudes es directora del Departamento
de Eventos Especiales y Ministerios de Arte

 

Previous post

‘Moses’

Next post

A Salvationist Legacy