SAconnects en Español

Ministerios en el muelle 2016

Más grande que “nosotros”

He visitado a Estados Unidos tres veces, pero nunca había llegado tan al norte. El hecho de poder encontrar a tantos salvacionistas del noreste de Estados Unidos y de Canadá me da una idea de lo grande que es el Ejército de Salvación en el mundo. Una cosa es ver un webcast o un video de un evento del Ejército, pero es toda una experiencia participar en uno.

En 2015, hice del arte de “beatboxing” mi trabajo a tiempo completo. Hoy lo enseño en las escuelas y en los programas de música.

Este género ha cobrado popularidad en Puerto Rico en años recientes. Quiero que los artistas allí lo hagan suyo como lo han hecho los artistas en Nueva York y en Los Ángeles.

Agradezco al Territorio Este del Ejército de Salvación por esta plataforma ministerial. OOB es una gran oportunidad para enriquecer las vidas de las personas.

Muchos artistas se quedan hipnotizados por los beneficios materiales de su arte musical. Se olvidan del impacto que ejercen sobre las personas que escuchan la música o los ven sobre el escenario. Una vez que el artista sale del escenario, su influencia en esas personas persiste en el tiempo. Es algo más grande de lo que somos cada uno de nosotros.

—Black Rhythm, conocido también como Edgar García, es un soldado del Cuerpo de San Juan, Puerto Rico.

¡Globos, alegría y felicidad!

Desde 2008, Sheila y Alfredo Lucero, salvacionistas del Templo de Queens, Nueva York, han participado en el Ministerio en el Muelle en Old Orchard Beach (OOB).

“Cuando empezamos a asistir a OOB, teníamos un camión y unas pocas personas para ayudar. De modo que armábamos las mesas, instalábamos algunas luces y traíamos los materiales”, recuerda Sheila Lucero. “Si llovía, cubríamos todo con bolsas”.

En la actualidad, son muchos los salvacionistas que ayudan. Arman las tiendas, los exhibidores y un escenario profesional que se puede ver desde varias cuadras de distancia.

Ken y Maria Sanoguet, soldados del Cuerpo de Tremont en el Bronx, dijeron que hace 10 años no se habrían podido imaginar que el OOB llegaría a ser la vitrina que es hoy para tanta diversidad de talentos, y todo en nombre de Dios.

“Todo se hizo a nivel de calle”, dijo Ken Sanoguet. “Los bailarines y los artistas estaban en las veredas. Ahora, es un concierto de verdad, como de esos por los que pagas para entrar. Las veredas se siguen usando, pero ahora están llenas de personas que escuchan el mensaje del Señor”.

Los Lucero y los Sanoguet son artistas que hacen gozar a los niños en el muelle. Crean todo tipo de animales usando globos, aplican tatuajes de purpurina a los pequeños y les pintan lindos diseños en sus caras. Este popular ministerio callejero comenzó con los Enviados Doug y Hélène Kornwolf y lo continuaron los Capitanes Ángelo y Virginia Bermeo.

“Los globos los atraen”, dice Maria Sanoguet. “Cuando atraes a un niño, traes con él a su familia. Y al fin, todos ellos escuchan la Palabra de Dios a través de la música o el baile”.

“Los ministerios que atraen a los niños siempre tienden a crecer”, dice Sheila Lucero. “Esos niños persuaden a otros a que vengan a pasar un buen rato jugando con un globo o aplicándose un tatuaje temporal. Se dan cuenta de que ser cristiano le da alegría y felicidad al Señor”.

“El Espíritu Santo ha estado aquí haciendo su trabajo”

Un equipo conformado por los mejores artistas, cantantes, bailarines, músicos e ilusionistas entretuvo a una multitud que se congregó para el cierre pirotécnico del jueves. El espectáculo audiovisual estuvo animado por la pasión evangelizadora de los artistas que lo protagonizaron.

“Esta es una iglesia sin murallas”, dijo el Enviado Steven Bussey. “La gente entra en cantidades al santuario. Es una catedral al aire libre. Este es nuestro privilegio como salvacionistas”.

Los Enviados Sharon y Steve Bussey, codirectores de “Salvation Factory”, estuvieron a cargo del Ministerio en el Muelle nuevamente este año. Lo celebraron todas las noches de 6 a 10, horario que coincidía con las reuniones del campamento en el pabellón.

“En el pasado lográbamos reunir una multitud increíble para un evento artístico, pero una vez terminada la presentación, perdíamos a mucha de esa gente mientras hacíamos los preparativos para el siguiente acto”, dice Steve Bussey. La solución fue hacer la mímica de un concierto en un festival de música. A este fin, construimos varios escenarios para aquellas presentaciones que requieren menos espacio y preparación, como los de arte con arena húmeda, malabarismos y testimonios personales. Instalamos pantallas grandes de modo que cada una de esas presentaciones se pudiese ver proyectada como si se estuviesen realizando en el escenario principal.

“Mientras esas presentaciones más pequeñas, pero igualmente impactantes, cautivan la atención de la multitud, se hacen los preparativos en el escenario principal para los disc jockey o DJ, los raperos y las presentaciones de baile aéreo moderno”, explica el Enviado Steve.

Kathryn Higgins performs under the spotlight on silks.

Kathryn Higgins performs under the spotlight on silks.

Entre los artistas se contaban: el Equipo de Servicios de Artes Creativas; Summer Brass; Crossfire Brass (esta y la anterior, dos bandas de bronces); DJ Morph and Rell; Zaney Janie y Mr. B. Loon; David Cain, el “Malabarista por Jesús”; Resurgo, un grupo musical procedente de Quebec; move.meant, un grupo de baile; los ilusionistas Bryan Drake; la artista en creaciones con arena húmeda, la Tta. Coronel Carole Voisey; Unbound, un grupo evangelístico de rock cristiano; el ilusionista Eli Morgan; el “beatboxer” Black Rhythm; y Kathryn Higgins, enlace y especialista en danza del Centro Kroc de Arte, quien presentó una danza aérea moderna realmente espectacular en paños de seda (arriba).

Bussey comentó que está especialmente contento de llevar el Evangelio a Nueva Inglaterra, región del país que ha sido descrita recientemente como la más “analfabeta” en lo que a conocimiento e interiorización de la Biblia se refiere.*

“Esa es una evidencia de los probados y confirmados principios del Ejército de Salvación a lo largo de su historia. El Espíritu Santo ha estado aquí haciendo su trabajo”, dice Bussey.

“Tenemos la bendición de formar parte del Ejército, el cual cree en la misión de llevar el Evangelio ‘adonde sea que fuere’”.

Bussey cuenta que había hablado con algunos oficiales de la policía de Old Orchard Beach, quienes le dijeron que el Ejército de Salvación trajo consigo un “espíritu positivo” al muelle.

“La gente que vive fuera de aquí muchas veces tienen vidas que, en muchos sentidos, les resultan infernales”, explica Bussey. “Pero al venir aquí entran a un entorno que se parece más al paraíso y se dan cuenta de que existe una realidad muy diferente a la que ellos viven a diario. Y el resultado de esa experiencia es que desean quedarse.

“Hemos tenido personas que vuelven una y otra vez para relacionarse con nuestros evangelizadores, escuchar nuestras presentaciones y simplemente absorber todas estas cosas.

“No se dan cuenta de que el lugar al que vienen es una iglesia”.

Warren L. Maye, Robert Mitchell, y Hugo Bravo contribuyeron a esta historia. Fotografía por Ryan Love.

*Basado en entrevistas telefónicas y en línea con muestras aleatorias de 42.655 adultos realizadas durante un período de siete años concluido en mayo de 2012. El máximo margen de error de la muestra agregada es de 0,5 por ciento al nivel de 95 por ciento de confianza. Los respondedores que informaron haber leído la Biblia durante los últimos siete días y que estaban firmemente de acuerdo con la adecuación de la Biblia a los hechos históricos fueron clasificados como personas “con conciencia bíblica”. —Base de datos de Barna Group Cities

Previous post

The Pier Ministry

Next post

The Seaside Pavilion