¡Buenas Noticias!

Más cerca, ¡oh! Dios, de ti

RobyEste es un himno hermoso que ha servido de consuelo para muchos y fue escrito específicamente para un mensaje que Sara Flower Adams estaba preparando para el Reverendo Fox, pastor unitario, basado en el texto que se encuentra en Génesis 28:10-22, la historia del sueño de Jacob, la escalera hacia el cielo, con ángeles descendiendo y ascendiendo. Ese sueño o visión, hizo que Jacob dedicara su vida al Señor, y llamó al lugar “Bethel”, “Casa de Dios”. Como el pastor también estaba preparando un nuevo himnario para su congregación, incluyó este himno. Originalmente tenía cinco estrofas y una sexta fue añadida más tarde por otro autor.

Aunque Sara Adams creció como unitaria, y siempre confió en Dios, cerca del momento de su muerte, tuvo una experiencia de conversión y comenzó a asistir a una iglesia bautista. Los unitarios no creen en la Trinidad y no consideran a Jesucristo como un ser divino.

Sara era conocida como escritora, mientras que su hermana Eliza, componía la música de muchos himnos. Aunque nunca tuvo una buena salud, Sara cuidó de su hermana en sus últimos días, cuando murió de tuberculosis. Sin lugar a dudas, Sara contrajo la infección de ella y murió por esa enfermedad un año más tarde, a la edad de 43 años.

La versión en español no es muy fiel al original. Encontré varias versiones de este himno en español en diferentes fuentes, pero esta parece ser una utilizada en el Ejército de Salvación. Parece no haber una traducción estándar.

Hay una tradición que dice que este himno fue tocado por la orquesta mientras se hundía el Titanic. Hay dos melodías diferentes que usualmente se usan en Gran Bretaña y otra diferente en los Estados Unidos. En varias películas sobre el hundimiento del Titanic, en las versiones de 1943, 1953 y 1958, se escucharon dos melodías diferentes para este himno.

Violet Jessop, en su relato de 1934 acerca del desastre del Titanic, dijo haber escuchado el himno mientras se hundía el barco, pero Archibald Gracie IV, en su propio relato que escribió poco tiempo después del naufragio, lo negó enfáticamente y el operador de radio recuerda una melodía completamente diferente. El hundimiento del Titanic sucedió en 1912. Sin embargo, lo que posiblemente se cree es que la tripulación y los pasajeros del SS Valencia cantaron este himno en el  momento del naufragio en Canadá en 1906. Es posible que el hundimiento del Valencia y su relación con este himno se hayan confundido con el siniestro del Titanic, hecho que sucedió sólo seis años más tarde.

A este himno también se lo relaciona con varios eventos importantes en la historia de los Estados Unidos, como las últimas palabras del Presidente McKinley, su procesión funeraria y también en el servicio. La banda del Ejército Confederado tocó esta melodía durante el regreso de los sobrevivientes de Pickett’s Charge, en Gettysburg, y Rough Riders la cantó en el entierro de sus camaradas luego de la Batalla de Las Guasimas.

Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
Más cerca, sí,
Aunque pesada cruz
Me oprima aquí,
Será mi canto así;
Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
¡Más cerca, sí!

Y siempre al despertar
Te alabaré,
Mis gracias al cantar
Te rendiré;
Mi corazón así
Más cerca está de ti,
Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
¡Más cerca, sí!

Cuando al amanecer
Del más allá,
Con inmortal placer
Te vea ya;
Podré al fin vivir
Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
Más cerca, ¡oh! Dios, de ti,
¡Más cerca, sí!

Envíe sus sugerencias para “Tesoros olvidados” a:

ejroby@yahoo.com.

En la línea del “subject” [o tema] escriba “Tesoros”, para que el mensaje no sea borrado.

por Mayora Elizabeth Roby

 

Obrerosparalacosecha_1
Previous post

Obreros para la cosecha

Unamujerinexperta_2
Next post

Una mujer inexperta