SAconnects en Español

“Las tres Personas de la Deidad”

MunnRichard_insSeamos claros: como cristianos y salvacionistas, creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son indivisos en esencia e iguales en poder y gloria. Como establece nuestro Manual de doctrinas con gran concisión: “Creemos en un Dios que es, al mismo tiempo, tres”.

En la Escritura, el Padre se revela muy temprano como Creador, Jesús encarna la revelación de la salvación y el Espíritu Santo nos revela personalmente a Dios.

Una poderosa combinación de certeza e incertidumbre se entreteje en la Trinidad. La ambigüedad reprueba el examen ortodoxo y la certidumbre arrogante niega el misterio de Dios. Trinidad no es una palabra que se encuentre en la Escritura y, sin embargo, es considerada como esencial para la comprensión de Dios y fundamental para la fe cristiana.

“Para la mayoría de los cristianos, comprender la Trinidad es uno de los temas más afectados, difíciles y abstractos de la teología”, escribe Christian Schwartz. En tono aciago, este autor continúa diciendo: “El hecho de haberse enajenado esta doctrina y haber sido asignada a los eruditos ha traído consigo terribles consecuencias”.

¿Y cuáles precisamente podrían ser esas consecuencias?

En términos generales, darle un énfasis desproporcionado a uno de los miembros de la Trinidad o crear dentro de la Trinidad una jerarquía, incluso sin siquiera proponérselo. Esto puede resultar en las siguientes creencias erróneas:

  • Panteísmo (la creación reemplaza a Cristo)
  • Dogmatismo (el saber acerca de Cristo reemplaza las relaciones interpersonales)
  • Espiritualismo (la experiencia personal supera a la verdad bíblica)

Para entender esto mejor, tenemos una regla de oro: no separar nunca a los miembros de la Trinidad. En una frase, el que estas tres personas trabajen juntas en unidad es lo que hace posible el amor, la comunión y cada acción de Dios.

por Coronel Richard Munn

Sounddoctrine_RMunn
Previous post

‘3 Persons in the Godhead’

jeromewray_main
Next post

Relevents: Jerome Wray