SAconnects en Español

“Las jóvenes aleluya”

Si bien es cierto que en la actualidad muchas denominaciones cristianas se debaten en torno al papel que deben jugar las mujeres en el ministerio, el Ejército de Salvación ha asignado mujeres a puestos de liderazgo desde sus principios. En los inicios del Ejército, las así llamadas “Hallelujah Lassies” (nosotros diríamos “las jóvenes aleluya”) atraían a tantas personas que, según los registros históricos, “no había edificio alguno que pudiese acoger a toda la gente que acudía” a escucharlas.

El reconocimiento formade las mujeres como iguales a los hombres en el ministerio es un importante valor salvacionista. La fuente de ese reconocimiento es la Escritura misma.

En el Antiguo Testamento, se reconoce a Miriam y Huldá como profetas. En el Nuevo Testamento se dice que Ana era profetisa; Febe, diaconisa; y Junías, apóstola. La presencia de mujeres en las Escrituras impulsó a Catherine Booth, “la Madre del Ejército”, a convertirse en una pionera como predicadora. Su influencia es incomparable.

Algunos no están de acuerdo con la posición del Ejército sobre la igualdad de género. No obstante, provistos de una sólida base bíblica, optamos por evitar el uso esporádico de ciertos versículos de la Escritura —tomados fuera de su contexto y ajenos al momento cultural en que fueron escritos— para instituirlos como política denominacional. Más bien, preferimos asentar nuestra postura en el valor más amplio de que “ya no hay… hombre ni mujer, sino que todos… son uno solo en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28).

El llamado es a que una generación de mujeres líderes continúe el legado salvacionista y que los líderes empoderados las nombren a puestos de liderazgo.

Catherine Booth trazó una línea corta entre el restringido ministerio de las mujeres y “la relativa falta de éxito del Evangelio en estos últimos días”. Las mujeres del Ejército luchan con denuedo contra toda “falta de éxito”. Que Dios las empodere. Y, de nuestra parte, abrámosles todas las puertas.

Previous post

‘He leads me daily’

Next post

Hallelujah Lassies