SAconnects en Español

¿En qué temporada estamos?

A la temporada previa a la Navidad la llaman “el mejor tiempo del año”. De hecho, la Navidad está rodeada de momentos maravillosos en el calendario cristiano. Para aquellos que no conocen este antiguo calendario ni han usado un leccionario, estos días pasan inadvertidos; sin embargo, están llenos de significado. A continuación, incluimos un resumen de las temporadas antes de la Navidad con sus fechas en el calendario cristiano actual.


LA TEMPORADA DE ADVIENTO (1 al 24 de diciembre de 2019)
El año cristiano comienza con el Adviento. Es un tiempo en que nos imaginamos cómo era la vida antes de que Jesús llegara al mundo. Es una temporada solemne —aunque misteriosa— de anhelos y esperanzas. La iglesia, durante el Adviento, se une espiritualmente a la antigua Israel con el fin de esperar al Mesías. La palabra adviento significa llegada. Durante este tiempo los cristianos se enfocan en las profecías del Antiguo Testamento. Aunque las fechas de Navidad y la Epifanía siempre son iguales, la de Adviento depende del día de la semana en que caerá la Navidad. La temporada de Adviento comienza cuatro domingos antes del día de Navidad.

Las iglesias y las familias cristianas han desarrollado diversas maneras de observar el Adviento. Sin embargo, una muy popular en los Estados Unidos es encender unas velas que representan la esperanza, la fe, el gozo y la paz en cada domingo; y una quinta vela que representa a Cristo el día de Navidad. Las velas pueden ser de variados colores, pero la de la tercera semana casi siempre es rosada o violeta para evocar la alegría.

LA TEMPORADA DE NAVIDAD (diciembre 25 de 2019 al 5 de enero de 2020)
Esta temporada comienza el día de Navidad y se extiende durante doce días. Muchos cristianos disfrutan una profunda experiencia de adoración al pasar, de manera dramática, de la anticipación de Adviento a la maravilla de la Navidad, en la vigilia de nochebuena. Muchas iglesias, con sus liturgias, se llenan en la nochebuena. Los cristianos se unen para esta celebración. Durante la temporada de Navidad se narran las historias de la encarnación y el nacimiento de Jesús. Una de las predilectas es el segundo capítulo de Lucas.

LA TEMPORADA DE LA EPIFANÍA (6 de enero al 25 de febrero)
La palabra epifanía proviene del griego y significa aparecer. Es la temporada en que los cristianos celebran la presentación de Jesús al público, en especial a las naciones (gentiles). Su primera exposición pública fue cuando los magos lo visitaron (Mateo 2); por tanto, la iglesia conmemora esta ocasión con la fiesta de la Epifanía (6 de enero). En algunas tradiciones se conoce como el “Día de los reyes magos” (Día de reyes, en América Latina) y es tan importante como el día de Navidad en términos de celebración e intercambio de regalos. Durante esta temporada, también recordamos otras apariciones públicas de Jesús, como su bautismo. La Epifanía concluye el día previo al Miércoles de ceniza (26 de febrero de 2020) y luego comienza el tiempo de Cuaresma (26 de febrero al 9 de abril de 2020).

Escrito por Isaiah Allen

¿Qué es el leccionario común revisado?

Es el leccionario que usan la mayoría de las iglesias en la actualidad. Sigue el año cristiano en ciclos de 3 años (años A, B y C). Esto les permite a las iglesias incluir muchas lecturas de los tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas), mientras que las lecturas del Evangelio de Juan se incluyen ocasionalmente durante el año.

El 2019 es el año A del ciclo. Qué mejor tiempo para comenzar a seguir este calendario.

Definición: El leccionario es una serie de lecturas de las Escrituras para leerse en fechas y ocasiones especiales.

Previous post

Nuestra música navideña

Next post

Si hubieras estado allí