SAconnects en Español

El Protestantismo

Sounddoctrine_RMunn_insertLa sana doctrina

Una nueva columna mensual por el Coronel Richard Munn

“En el dogma está el drama […] preséntalo sobre un escenario abierto a todos y sorprende al mundo.” — Dorothy Sayers, novelista anglicana

Esta columna mensual tiene como objetivo presentar, en el escenario de SAConnects, el drama de la doctrina, la cual ejerce su influencia sobre nuestra manera de pensar y sobre el guión de los preceptos éticos que gobiernan nuestra conducta.

Así como lo que pasó con los invitados a las bodas de Caná, que probaron el agua transformada en vino, podríamos ser sorprendidos en el proceso.

Apuntaremos a reforzar las doctrinas probadas y atesoradas; y también revisaremos las que resultan más provocadoras. Combinaremos a Martín Lutero con John Wesley y a Catherine Booth con Rob Bell, Richard Dawkins y Oprah Winfrey, y veremos lo que resulta de ello.

Puede que no siempre lleguemos a una conclusión clara y bien ajustada, pero podemos confiar en que las preguntas que planteemos son importantes.

Pabló usó cinco veces la palabra doctrina en sus escritos del Nuevo Testamento; cuatro de esas veces nos exhorta a seguir “la sana doctrina”. Por ello —y esto es lo importante— puede que los cimientos no sean tan bellos como los aspectos más vistosos; pero sin esos cimientos, la casa  se vendría abajo.

Silenciemos nuestros teléfonos celulares, sentémonos cómodamente y relajémonos. La “sana doctrina” puede desplegar un drama grandioso. “¡Luz, cámara, acción!”


EL PROTESTANTISMO

El próximo año, 2017, se cumplirá el 500° aniversario de la Reforma, en el que se recuerda el 31 de octubre de 1517, cuando Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de la ciudad de Wittenberg, Alemania, rebatiendo a la Iglesia Católica establecida.

Este acto simbólico, motivado por la corrupción religiosa e institucional de toda la Iglesia, resultó ser el catalizador de lo que se llegaría a conocer como protestantismo. Este ejerció un cambio revolucionario sobre el panorama cultural, político y religioso de toda Europa.

Como resultado de un proceso evolutivo de varios años, los principios básicos del protestantismo ponen énfasis en:

  • La capacidad de los individuos para recibir la gracia directamente de Cristo.
  • La salvación por la gracia a través de la fe sola.
  • La supremacía de las Escrituras.

Al hacer suyos estos principios, el movimiento rechazó la mediación sacerdotal, la tradición eclesiástica y la autoridad papal.

Estos valores se conocen como las cuatro ‘solae’:

  • Solus Christus (Cristo solo)
  • Sola Gratia (la gracia sola)
  • Sola Fide (la fe sola)
  • Sola Scriptura (la Escritura sola)

Algunas de las hermosas consecuencias protestantes de esos preceptos incluirían la convicción de que cada creyente debe poseer y leer por sí mismo las Escrituras vertidas al idioma que todos hablamos y que la prédica debe ser un aspecto esencial de la adoración. Esto tuvo como resultado una reducción del aspecto ritual de la iglesia y una expresión singularmente versátil de la fe cristiana, lo que redundó en que el protestantismo se convirtiera rápidamente en un movimiento misionero de alcance global.

El protestantismo a estas alturas se ha multiplicado en una variedad de expresiones que desafían toda reducción a un esquema sencillo.

Los salvacionistas somos protestantes. Y es por eso que la mejor manera de celebrar nuestro 500o aniversario sea atesorando la lectura y prédica de la Palabra, además de recibir y dar a conocer las buenas nuevas de salvación.

¡Soli deo Gloria! (¡Gloria a Dios solo!)

— El Coronel Richard Munn es el Secretario Territorial de Teología y Ética Cristiana

 

Previous post

Sanidad en Honduras

Next post

Protestantism