SAconnects en Español

El Liberalismo

Sounddoctrine_RMunn_insertEn la política, la educación y las ciencias sociales hay una tensión siempre presente entre los puntos de vista conservadores y liberales. La religión no es ninguna excepción. El liberalismo se caracteriza por una apertura de ánimo a las nuevas ideas y por un deseo de relajar las trabas en los aspectos más inflexibles de la tradición.

Por ejemplo, luego de siglos en que el cristianismo fue la autoridad dominante en la sociedad, los escritores y pensadores del siglo XIX empezar a aplicar a la interpretación de la Biblia los nuevos descubrimientos aportados por la ciencia y la investigación literaria.

Ésta fue una época de notables avances científicos e industriales. El optimismo se apoderó del espíritu de la gente. La confianza creciente en los logros humanos redundó en una visión antisobrenatural del mundo.

Los teólogos liberales promovían la Biblia más como un registro histórico del pensamiento y de la experiencia religiosa que como depósito de una revelación divina. Se resaltó el mito y la leyenda en su calidad de lenguaje religioso en desmedro de la legitimidad de la historia bíblica de la creación, el nacimiento virginal y los milagros.

Se privilegió la humanidad de Jesús por encima de su divinidad. Y la historia o relato de la salvación fue presentada como la de Dios que perfeccionaba a los inmaduros seres humanos y no como la de Dios que redimía a los caídos. Este modalidad de pensamiento condujo a un reduccionismo del concepto del pecado y, naturalmente, a una menor necesidad de un Salvador.

Sin embargo, los horrores de la Primera Guerra Mundial hicieron mella en el hasta entonces triunfal optimismo occidental. Y por esos mismos años tanto los conservadores ortodoxos como los humanistas seculares empezaron a cuestionar al liberalismo cristiano.

En la actualidad, los evangélicos se suman a los esfuerzos que se hacen por armonizar el pensamiento cristiano con los nuevos conocimientos. Estas dos ideas no se contradicen entre sí. Más bien, ambas están presentes en un Salvador que dijo: ‘conocerán la verdad, y la verdad los hará libres’.

por el Coronel Richard Munn

Previous post

Liberalism

Next post

Relevents: Josh Enck