SAconnects en Español

Ecumenismo

MunnRichard_insEcumenismo viene de la palabra griega oikoumené —“el mundo entero”— y se refiere tanto a la unidad como a la universalidad. En la actualidad, este término describe la unidad y la cooperación denominacional cristiana dentro del cuerpo mundial de iglesias.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la fundación en 1948 del Consejo Mundial de Iglesias (WCC, por sus siglas en inglés) en Ámsterdam, Holanda, surgió estratégicamente un impulso ecuménico creciente. El Ejército de Salvación fue uno de los miembros fundadores.

Dos frases captan la esencia de este movimiento: “Nuestra intención es mantenernos juntos” y “Unidad visible””.

En ese tiempo, el General Albert Orsborn enunció varios principios salvacionistas que siguen siendo útiles en nuestros días:

  • “Somos amigos de todos aquellos a quienes Cristo ha llamado suyos”
  • “Aportamos la experiencia y el testimonio del Ejército a aquellos objetivos y propósitos que son especialmente apreciados para todo salvacionista”
  • “Escuchamos y hasta aprendemos”
  • “No estamos dispuestos a cambiar ni a modificar nuestros propios y característicos principios y métodos”

En la actualidad, el Ejército de Salvación sirve en calidad de asesor al Consejo Mundial de Iglesias y participa muy activamente en muchos otros consejos alrededor del mundo.

A nivel local, nacional e internacional, pareciera que el Ejército de Salvación está estratégicamente posicionado para asociarse con otros cuerpos cristianos y para ser un medio de reconciliación.

El hecho de que la palabra ecumenismo se derive de oikoumené —“el mundo entero”— podría tener un uso especial para un movimiento como el nuestro que canta con entusiasmo: “El mundo para Dios”.

¿Sería posible que un medio sorprendente para alcanzar ese fin sea un ecumenismo deliberado?

por Coronel Richard Munn

Sounddoctrine_RMunn
Previous post

Ecumenism

DanielleDiakanwa
Next post

Relevents: Danielle Diakanwa